El merchandising visual consta de todas aquellas técnicas centradas en cómo mostramos nuestros productos y/o la información asociada con estos.

El cual no sólo ayuda a incrementar considerablemente las ventas, sino que también mejora su imagen de marca.

Llevando esto al ámbito Online, el visual merchandising sigue siendo muy importante a pesar de que el medio sea distinto y debemos tener en cuenta otras variables. Aquí vamos a mencionar algunos elementos del Visual Merchandising que podemos aprovechar en la web.


Packaging

En el mundo del retail se tiene muy claro el efecto del packaging en las ventas, y sobre todo en cómo ayuda a transmitir la proposición de valor. Cuando compramos un producto de Apple, el packaging es maravilloso, transmitiendo en todo momento calidad a la par que sencillez, de forma que desde el primer segundo que tienes un producto de Apple en la mano tienes una buena idea de lo que te vas a encontrar cuando lo saques de su caja.

Cuando estamos en el plano online, debemos ser capaces de diseñar cada pieza de nuestro contenido de una forma similar, para transmitir una experiencia única y común a lo largo de toda nuestra web. Debemos prestar especial atención a :

  • Siempre utiliza imágenes de alta calidad y que generen un alto impacto
  • Tienes que incluir títulos claros y llamativos, así como trabajar unas muy buenas descripciones
  • Utiliza “chapas” o etiquetas y símbolos visuales que transmitan información adicional como categorías, productos en oferta, etc
  • Incluye un “call-to-action” claro y conciso para cada uno de los elementos

Organización del contenido

Cómo organicemos y visualicemos el contenido de nuestra web tiene un gran impacto en las ventas de nuestros productos, tanto en la tienda como en el entorno online. Para conseguir los mejores resultados, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Agrupar contenido en grupos en base a intereses o utilidad
  • Utiliza diseños visuales variados y hagan un uso efectivo de los espacios en blanco para resaltar la información más adecuada
  • Ten en cuenta cómo los usuarios “escanean” la página con su vista y aprovéchalo
  • Plantéate el uso de carruseles o sliders para promocionar los contenidos que quieras destacar

Deja que los usuarios “fluyan” por tu web

En las tiendas físicas se tiene muy en cuenta el flujo del tráfico, y de hecho se diseñan para forzar que el tráfico fluya por determinadas zonas.

Para conseguir un efecto similar en nuestra web, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Optimiza la navegación para móviles, ya que gran parte de tus usuarios navegarán desde algún tipo de dispositivo móvil
  • Elige experiencias de navegación fluidas en la medida de lo posible, evitando el click y aprovechando la carga de contenido mediante scrolling
  • Ofrece una forma simple de navegación, basada en una buena taxonomización de los contenidos, que sea comprensible para los usuarios
  • Ofrécele contenido a los usuarios, en lugar de esperar que ellos lo encuentren. Para ello es muy importante el uso de la personalización de la experiencia de compra en tiendas online.

Cross-selling

El cross-selling es una de las estrategias de aumento de ventas más antiguas y más efectivas, y se basa en aprovechar que el usuario nos está comprando algo para venderle algo más. Ese algo más puede ser un producto relacionado con el que ha comprado (accesorio, complemento, etc.) o bien un producto de interés general (como puedan ser los chicles y chocolatinas que nos encontramos cerca de las cajas en los centros comerciales).

En el entorno online, podemos aprovechar muy bien las estrategias de cross-selling para aumentar nuestras ventas, para ello deberemos tener en cuenta:

  • Muestra productos complementarios que sean relevantes
  • Facilita que el usuario pueda ver esos productos, mostrando los productos de cross-selling tanto en la página de producto como en la página de carrito
  • Personaliza lo que puedas esas opciones de cross-selling, tratando de mostrar distintos productos a distintos clientes en función de su perfil de comprador

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